CDI con Sensor Punto Fijo

Autor: F. M.

La sigla CDI significa Ignición por Descarga Capacitiva.

Como su nombre lo indica utiliza un capacitor que se carga con un voltaje determinado y  se descarga sobre la bobina de alta en el momento que lo requiera el motor.

El encendido con sensor consta de una bobina de alimentación, un CDI (caja negra), un sensor y una bobina de alta.

Al girar el volante magnético la bobina de alimentación genera corriente alterna que envía al CDI.

El CDI carga el capacitor con los semiciclos positivos de la corriente alterna y mantiene esa corriente almacenada hasta que le llega un pulso desde el sensor. Con este pulso el capacitor dispara la corriente sobre la bobina de alta generando una chispa en la bujía.

Existen dos tipos básicos de sensores, uno que se aloja en el interior del volante magnético con núcleo de hierro y que aprovecha el campo magnético del volante para generar los pulsos y otro que se ubica en el exterior del volante con núcleo imantado y que se excita por medio de una leva adosada al volante que al pasar cerca del mismo genera el pulso necesario.

Estos CDI de punto fijo se utilizan en motores de 2 tiempos o algunos de 4 tiempos de bajas cilindradas puesto que otros motores requieren de una curva de avance dependiendo de las RPM para lograr un mejor funcionamiento.