CDI sin sensor

Autor: F. M.

La sigla CDI significa Ignición por Descarga Capacitiva.

Como su nombre lo indica utiliza un capacitor que se carga con un voltaje determinado y  se descarga sobre la bobina de alta en el momento que lo requiera el motor.

El encendido sin sensor consta de una bobina de alimentación, un CDI (caja negra) y una bobina de alta.

Al girar el volante magnético la bobina de alimentación genera corriente alterna que envía al CDI.

El CDI carga el capacitor con los semiciclos positivos de la corriente alterna y lo descarga con los negativos, en consecuencia cada ciclo completo de corriente alterna se traduce en un disparo de chispa en la bujía.

Los volantes que trabajan con este sistema constan de 4 imanes y generan 2 sinusoides por vuelta, así que por esta causa los sistemas de encendidos sin sensor producen 2 chispas por vuelta, una en PMS y otra en PMI.

Para lograr la puesta a punto correcta se combina el corte de chaveta del volante, la posición y polaridad de los imanes, la posición de la bobina de alimentación con los grados de avance que requiera el motor.

Debido a las características de este CDI son siempre de punto fijo por lo que se los utiliza para motores de 2 tiempos y de bajas cilindradas que no requieren de una curva de avance compleja.