Reguladores Monofásicos

Autor: Pietcard

Estos equipos son utilizados principalmente en la gama de motos entre 100 y 150 c.c.

Constan de una bobina de alimentación (o varias en serie dependiendo del tipo de bobinado) llamado estator monofásico.

Esta bobina está aislada de masa y sus dos extremos se conectan al regulador.

Al girar el volante magnético la bobina genera corriente alterna que es recibida por el regulador. El mismo la rectifica con un puente de onda completa y suministra corriente contínua a la batería.

Cuando el voltaje de batería alcanza los 14 volt el regulador deriva la corriente sobrante a masa, asegurando así una carga constante en todo régimen de aceleración.

Existen varios modelos de reguladores, pero la mayoría consta de 5 cables que se conectan 2 a la bobina, uno a masa, uno a positivo de batería y por último una conexión a positivo de llave de contacto.

Otros modelos son de 4 contactos dónde no existe la conexión a positivo de llave de contacto.

Para probar una bobina monofásica se debe medir con un tester el voltaje de salida de alterna que debe indicar con la moto regulando entre 20 y 30 volt y aumentar a medida que aceleramos.

Por otro lado se debe comprobar que esté buena la aislación de masa. Una prueba sencilla es conectar un foco de 12 volt entre masa y una de las salidas de la bobina, en cuyo caso al poner en marcha la moto el foco no debe prender. Repetir la operación con el otro cable de bobina y debemos tener el mismo resultado.

Si el foco prende en cualquier oportunidad, debemos reparar el estator por estar dañada la aislación de masa.